Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta

"El valor de las soft skills" Pablo Burgué Alumni y los alumnos de SJP

Alumni San José del Parque

Como consultores de Recursos Humanos que somos y como dinamizadores de diferentes proyectos como Factoría de Talento o Human Up, en los que trabajamos con jóvenes universitarios que están cerca de incorporarse al mundo laboral, en Dynamis somos muy conscientes de la necesidad que existe hoy en día de potenciar las llamadas soft skills, habilidades como la gestión de la incertidumbre, la organización del tiempo, el trabajo en equipo, la comunicación o el liderazgo.

Hoy en día, cada vez más empresas valoran estas soft skills en sus procesos de selección o promoción interna, igual o más que los aspectos tradicionalmente importantes: tener un buen título, en una buena universidad o centro de FP, un buen nivel en uno o varios idiomas, experiencia internacional, etc.

En los entornos académicos (colegios, centros de FP, universidades, etc.), es difícil desarrollar esas soft skills por diferentes motivos, pero sobre todo por las dificultades que los planes de estudio plantean a los centros, muy encorsetados para trabajar en tiempo y forma una serie de materias.

Por eso consideramos que es excelente la iniciativa del Colegio San José del Parque, de proponer a los alumnos de 4º de la ESO y de Bachillerato, una salida de la rutina, y una actividad diferente, dirigida a descubrirles el valor de estas soft skills, abriendo una ventana a su desarrollo.

Eso es lo que hemos hecho con ellos durante estos días. Con los alumnos de 4ª de la ESO, hicimos una dinámica de grupo muy divertida, que les permitió descubrir desde la experiencia propia la importancia de habilidades como la cooperación, la gestión del tiempo, la comunicación, la creatividad y la flexibilidad. Con los alumnos de 1º de Bachillerato, les propusimos un ejercicio de autoconocimiento, porque solo desde el descubrimiento de las propias fortalezas y áreas de mejora, se pueden poner en marcha acciones de aprendizaje con sentido. Finalmente, con los alumnos de 2º de Bachillerato, hicimos un ejercicio ya con la vista puesta en sus próximas decisiones, invitándoles a pensar por sí mismos, empoderándoles para la toma de decisiones y por qué no decirlo, también relajándoles un poco, porque viven estos tiempos con una gran presión.

La experiencia ha sido maravillosa. ¡Nos encantará volver el próximo año!

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies