Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta

Dani Limones, de San José del Parque a Pakistán

Alumni San José del Parque

Daniel Limones llegó al colegio a finales de los 80 en el siglo pasado y salió de las aulas allá por el año 2.004, aunque no se fue del Colegio ya que siguió vinculado a San José del Parque entrenando a distintas generaciones que aprendieron a jugar al fútbol con sus consejos y ejemplo. En la actualidad se encuentra en Pakistán, desde nos concede un conversación amena y agradable.

  • ¿Cuál ha sido tu evolución después de salir del colegio San José del Parque?

Empecé estudiando Ciencias Ambientales, aunque en mi segundo año de carrera me di cuenta de que lo que realmente me atraía y me movía era el mundo del fútbol y de la medicina deportiva. Esta pasión me viene de pequeñito, mi padre me había transmitido su pasión y lo llevaba en las venas… yo lo aprendí desde los 3 años cada domingo que me llevaba a jugar con él. Empecé a entrenar en el colegio gracias a Jesús Cabezón, después pasé por otros equipos como el Rayo Vallecano; tuve una experiencia en Barcelona que me ayudó a crecer mucho; el Atlético de Madrid que me ayudó al ofrecerme primero la posibilidad de entrenar en Madrid y después el gran reto de la escuela de fútbol en Pakistán.

  • ¿Por qué decidiste este proyecto en Pakistán?

Irte a vivir fuera tiene que ser una decisión consciente porque vas a mejorar tus habilidades de comunicación, el idioma. Tal vez puede no ser un lugar ideal para vivir, pero he conocido personas tremendamente interesantes que me han impactado. Llegué aquí en el 2.018 y estos dos años están suponiendo un enorme choque cultural y un gran reto personal. Además, desde agosto del año pasado el estar solo hace que todas las experiencias y el aprendizaje las viva yo solo. Seguramente en el futuro sea más consciente de esta gran experiencia.

  • ¿Cómo se está viviendo la pandemia en un país como Pakistán?

Es muy curioso, porque al principio utilizaban la teoría de la conspiración por parte de China y Estados Unidos y el 5G, y creían que era algo inventado, y que aquí no les iba a pasar. Aquí hay mucha gente sin estudios y me decían que era algo que se había inventado el mundo occidental y que allí no iba a pasar, pero en el momento en que empezaron a presentarse casos lo vieron de otra manera. Al principio estuvimos oficialmente tres semanas confinados, pero llegó el Ramadán, que vienen a ser como nuestras Navidades, y se abrieron los centros comerciales y empezaron a aumentar los contagios. La gente hacía lo mismo que antes, no se respeta la distancia de seguridad… es un poco sorprendente que en un país con 200 millones de personas los casos no llegan a 300.000 de manera oficial.

Empiezan a ser conscientes en las últimas semanas que el impacto económico va a ser muy importante y están empezando a ponerse serios con los protocolos. Además, los vecinos al Este y al Oeste, que son Irán y la India, están siendo muy golpeados.

Pero detrás de todo esto, la gente es tremendamente amable y acogedora y se desviven para que estés bien y te sientas como en casa. Tienen lugares preciosos, quieren promocionar el turismo y son realmente acogedores, a pesar de los prejuicios que existen hacia este país.

  • ¿A qué te dedicas en la actualidad?

Tras acabar mi periodo en la Academia del Atlético de Madrid, surgió la posibilidad de estar en la Dirección Técnica de la Federación de Fútbol de Pakistán. Hablé con el presidente de la Federación y en tres días cerramos el acuerdo. Me parecía una gran oportunidad para seguir ayudando a un país con un gran potencial pero que le falta capacidad organizativa. Si tengo la suerte de ayudarles a organizarse un poco en el tiempo que esté aquí para mí será un éxito importante. Es un país que todo está politizado, y el deporte también. Lo que pretendo es acercar a todos a un punto común y que el deporte les pueda servir como elemento para mejorar su convivencia.

  • ¿Qué actitudes y valores aprendiste en el colegio y te han ayudados en estos retos y proyectos?

Yo creo que aprendí muchísimo en San José del Parque la habilidad de empatizar con las personas: estás sintiendo algo, tienes tu vida y la persona con la que estás tiene su vida, con una situación completamente distinta a la tuya y puede que ni te imagines lo que le ocurre y vive. Puedes estar sentado en una mesa con alguien, pero debes ser consciente que las personas con las que estás tienen una vida y una parte interior que no es visible pero que influye.

Por otro lado, también los valores de humildad y sencillez me han servido para realizar mi tarea de la mejor manera posible, así como a la hora de tratar a las personas con las que trabajo diariamente.

  • Hablando del colegio, ¿Qué recuerdos te vienen a la cabeza del cole?

Buff… es que hace muchos años que me fui de San José del Parque… tengo recuerdos del comedor, de meterme el pan en el bolsillo para la mitad del recreo después de comer; tengo recuerdo de cómo me las ingeniaba para no comerme algunas comidas que no me gustaban; de llegar de la ruta por las mañanas y el rato antes de entrar a clase a las 9.30 jugar un partido y entrar a clase ya sudando; los días de Selectividad también me acuerdo muchísimo y me acuerdo de un montón de profesores.

Mi generación coincidió con ese cambio generacional de profesores que se estaban ya jubilando y los nuevos que iban entrando… era divertido, porque había un gran contraste entre ambas generaciones y cosas que nos decían unos chocaban con lo que decían los otros y nos lo tomábamos con humor y filosofía.

  • ¿Algún profesor que recuerdes, alguna anécdota?

Yo creo que todos, te podría decir en orden todos los tutores que he tenido, pero me marcó muchísimo Don Álvaro, Julián Grano de Oro, Susana Cardona, Antonio Gaona, Juan Luis Martín, Alejandro Fernández, Alfredo Blanco, Bolea… al final han sido tantos profesores y personas que pasan por tu vida, y todos ellos van dejando huella en tu desarrollo como persona. En la época de primaria Don Luis me ayudó cuando era un poco vago… luego Don Álvaro me ayudó mucho, en la ESO recuerdo que di mucho trabajo y yo creo que en Bachillerato ya estaba más tranquilo. En la época de la ESO entre mis padres, mis amigos y los profesores me ayudaron a centrarme un poco… Menos mal que estaba en San José del Parque porque si no, no sé cómo habría acabado…

  • ¿Qué recuerdas de tus compañeros? ¿Sigues manteniendo trato con ellos?

Sí, acordarme de ellos claro que me acuerdo y luego gracias a las redes sociales mantengo contacto ya que las circunstancias personales nos llevan a distintos lugares. Tengo mucho trato con Lucía, Morcillo, Antón, Guille… Es una de las cosas que me queda pendiente cuando vuelva, el volver a retomar más contacto con muchos compañeros.

  • ¿Algún mensaje que quieras transmitir a los Antiguos Alumnos de San José del Parque que estén leyendo esta charla?

¿Para los AA? ¿Qué les voy a contar a los mayores? Madre mía…para los que están entrando ahora en la Universidad y para los que están en el primer paso de la vida adulta les diría que las decisiones que están tomando ahora son decisiones que van a tener consecuencias para siempre, que sean conscientes que si estudian algo que no les gusta va a tener consecuencias para toda la vida. Pasamos por este mundo solo una vez y creo que debemos hacer que nos llene, nos dé más o menos dinero; les aconsejo que tengan claro el objetivo, el estilo de vida que quieren.

Yo no estoy aquí para ser seleccionador de España, con lo que hago ahora realmente me encuentro feliz y desarrollado como persona. Me hace muy feliz lo que estoy haciendo porque con lo que hago, si todo sale bien, podré ayudar a que mucha gente disfrute jugando al futbol, a que vivan algo más tranquilos y a ser un poco más feliz en su día a día.

¡EL PISTOLERO!

  • Comida favorita: la pasta
  • Última vez que cantaste el himno del colegio: el año pasado con mi compañero de aquí; ¡¡empecé a hablar de los maristas, de San José del Parque y le canté el himno entero!!
  • Real Madrid o Atlético de Madrid: Barça
  • Las mejores fiestas del colegio: las que organizamos nosotros porque creo que fueron las últimas que tuvieron viaje de fin de curso, en el año 2.003.
  • Patios o campos: obviamente campos, pero los patios tenían su magia. Era salir del comedor con un par de trozos de pan y si podía unas natillas y directo a los campos.
  • De las tres violetas, humildad, sencillez y modestia nos quedamos con… humildad, siempre!
  • Del mes de mayo y de la oración de María en el jardín de la fuente, una canción que recuerdes… Junto a ti María.
  • Una anécdota no contada… alguna forma de copiar que no se puede contar aquí jajaja y no puede salir en público. Me vienen a la cabeza anécdotas de la escuela de fútbol con Jesús Cabezón y las ligas que montábamos con los chicos de primero y segundo de primaria.





Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies